Cómo tratar el cuero duro y encogido del coche


Al restaurar un cuero antiguo, a menudo nos enfrentamos con el problema que el cuero está duro o encogido. Hay dos razones por las que el cuero se endurece: La primera razón es el envejecimiento, la deshidratación y sequedad. El cuero se vuelve más rígido y más duro con el tiempo debido a la falta de mantenimiento y cuidados. Hay falta de movimiento y reengrasado.

Otra razón puede ser por calor. En el pasado, la mayoría de las pieles para los vehículos contenían cuero curtido vegetal que se endurece y encoge a una temperatura de unos 70°C. Hoy en día se utilizan pieles curtidas al cromo que pueden soportar temperaturas de alrededor de 90°C - 100°C. Cuanto menos se vuelva a engrasar el cuero con el mantenimiento, menor será la temperatura a la que comenzará a encogerse. 

Una vez que el cuero se ha encogido, es irreversible. No hay ningún producto mágico o truco que aumente la superficie nuevamente. El endurecimiento se puede reducir un poco, pero la extensión de la superficie es imposible. Especialmente en los salpicaderos que son difíciles de quitar, es un daño bastante costoso. No obstante, este tipo de cueros encogidos deberían tratarse con el Aceite Ablandador para Cuero COLOURLOCK para protegerlo de la degradación y hacerlo más resistente.

Tratamiento del cuero duro

Primero limpie cuidadosamente el cuero con el Limpiador Cuero Suave COLOURLOCK. Importante: Humedezca el cuero lo menos posible cuando lo limpie. Demasiada humedad puede dañar el cuero antiguo, por lo que se recomienda utilizar un limpiador de espuma, en lugar de uno líquido.

Las reparaciones de grietas y rotos con Cuero Líquido COLOURLOCK deben realizarse antes del tratamiento con el Aceite Ablandador Cuero. Esto es importante ya que el aceite ablandador tiene una base de aceite y reduce la adhesión de los materiales de reparación. Si el cuero está demasiado graso para la adhesión de los productos reparadores, estas áreas pueden abrirse de nuevo después de la aplicación del ablandador.

Antes del tratamiento con el aceite ablandador, el cuero debe estar completamente seco después de la limpieza. Para los cueros con una superficie muy lisa y cerrada, tratamos la superficie antes con la Esponja-lija para Cuero COLOURLOCK. De esta forma conseguimos una mejor absorción del aceite ablandador. El ablandador es un aceite sintético puro y no estropea el cuero.

Para aplicar el Aceite Ablandador Cuero se puede utilizar una esponja o un paño suave. Para obtener los mejores resultados, el aceite debería aplicarse en el reverso de la piel, tiene una superficie más rugosa, y es más receptiva al tratamiento. A menos que esté planeando llevar a cabo más reparaciones de tapicería, no se recomienda retirar las tapicerías solo para este tratamiento ya que el cuero antiguo se puede desgarrar o romper. En estos casos, rocíe el aceite sobre el cuero para evitar una dosis excesiva (por ejemplo, con una botella pulverizadora).

Después de la aplicación, deje reposar el cuero a temperatura ambiente durante al menos 24 horas para que el aceite tenga tiempo de absorberse completamente. No almacenar el cuero con demasiado frío ni al sol. Repita el procedimiento si es necesario. No realice más de 3 tratamientos con el aceite ablandador. El cuero no debe ser "ahogado". De lo contrario, se volverá aceitoso y grasiento.

Para un interior completo y muy seco del vehículo, se requiere un máximo de un litro de aceite ablandador y para piezas individuales de la tapicería, 250 ml.

Después del tratamiento, el cuero se vuelve a engrasar, pero todavía tiene que ser “manoseado” para que las fibras del cuero vuelvan a ser más suaves. Repetimos hasta conseguir que el cuero esté más suave.

Si no conseguimos mejorar más el cuero con el tratamiento o ya estamos satisfechos con el resultado, retire los residuos del aceite con un paño suave y deje reposar el cuero durante unos días antes de realizar cualquier otro tratamiento o reparación. La superficie debe desengrasarse antes de continuar con el tratamiento con el Tinte Reparador Cuero COLOURLOCK. Utilice nuestro Desengrasante para Cuero COLOURLOCK.

Por último, recomendamos un tratamiento primero con el Protector para Cuero COLOURLOCK y un tratamiento posterior con la Cera Protectora Cuero “Elephant” COLOURLOCK. El Protector detiene el deterioro del cuero con sus antioxidantes y la Cera preserva mejor la superficie de los cueros antiguos y valiosos.

Antes de ablandar el cuero, lijar suavemente con la Esponja-lija para Cuero COLOURLOCK

En cueros con una superficie lisa, la superficie se lija suavemente con Esponja-lija para Cuero COLOURLOCK antes de utilizar el Aceite Ablandador Cuero COLOURLOCK para una mejor absorción del aceite 

Aplicar el Aceite Ablandador para Cuero COLOURLOCK

Con el Aceite Ablandador Cuero COLOURLOCK, el cuero endurecido se vuelve más flexible y se protege de los rotos

Desengrasar muy bien el cuero antes de teñirlo

Antes de renovar el color con el Tinte Reparador Cuero COLOURLOCK, las áreas deben ser desengrasadas con el Desengrasante para Cuero COLOURLOCK

Daños en el cuero producidos por el sol

Daños en el cuero producidos por el sol. El cuero nunca fue tratado con productos de mantenimiento y cuidado

El cuero curtido vegetal se encoge al pasar unos 70°C

El cuero curtido vegetal se encoge al pasar de 70°C

El cuero negro se calienta más fácil al sol. Este cuero debe ser reemplazado.

El cuero negro se calienta más fácil al sol. Este cuero debe ser reemplazado

Vídeos de aplicación