Cómo eliminar y tratar el cuero con moho del coche


Algunas superficies de cuero se cubren de una capa blanquecina, manchas negras o tienen un olor desagradable. En la mayoría de los casos es moho, debido a un almacenamiento inadecuado del cuero. En la mayoría de los casos es moho, debido a un almacenamiento inadecuado.

Lo ideal es que el cuero se almacene a temperatura ambiente, con una humedad entre el 40-60% y con una buena circulación de aire. Una humedad del aire superior al 70%, una temperatura ambiente demasiado elevada y aire insuficiente, favorecen el crecimiento de hongos y bacterias.

No podemos responder de manera exhaustiva si el moho se puede eliminar sólo con productos de limpieza y de cuidado. Depende en gran medida de la duración de la exposición de la piel a condiciones ambientales adversas y cada caso debe ser considerado de manera diferente. Un poco de moho que aparece en los asientos de coches antiguos después de unos meses, generalmente se puede eliminar con métodos sencillos de limpieza. Las piezas de tapicería, donde el moho se ha extendido a lo largo de varios años, raramente se pueden quitar. La razón no es sólo la suciedad visible en el cuero. La mayor parte del núcleo interno de la tapicería está infectado con moho y el olor permanece incluso después de haber sido limpiado a fondo. Las esporas del moho son expulsadas hacía el interior junto con un olor desagradable.

Tampoco es una solución rociar ambientadores u otros perfumes para enmascarar el olor. Con esto, sólo se obtiene una mezcla del perfume utilizado y olor a moho. La nariz se irrita aún más. Estos casos graves sólo pueden solucionarse haciendo que un tapicero o guarnicionero sustituya por completo el interior de la tapicería y el cuero. En este caso, el interior de la tapicería tampoco se puede limpiar o reciclar de forma satisfactoria, y tampoco supondría ninguna ventaja económica: el cuero ya está pelado, y las gomas internas de la tapicería apenas aumenta los costes, sino que suele mejorar considerablemente el confort del asiento.

Asiento de Mercedes Benz contaminado con moho

Asiento de Mercedes Benz contaminado con moho

Limpieza del moho en el cuero con esencia de vinagre

Limpieza con esencia de vinagre

Las siguientes instrucciones son para cuero pigmentado (teñido en la superficie). En el caso de otros tipos de piel, siempre contáctenos primero. En particular, pieles porosas (ante, nobuk y anilina) debe tratarse con precaución.

Se recomienda el siguiente procedimiento: Todas las superficies de cuero deben limpiarse con Limpiador Cuero Fuerte COLOURLOCK. La mayor parte del moho es invisible, por lo tanto, todas las superficies deben limpiarse a fondo para eliminar todas las esporas de moho tanto como sea posible. Esto incluye el marco, las patas (muebles), pero también todo el interior de los coches (techo interior, paneles, alfombras, etc.).

En el pasado, se probaron diferentes productos para la eliminación general del moho. Además de los productos disponibles en el mercado, la esencia de vinagre o ácido acético y el alcohol isopropílico fueron los que mejor funcionaron. Sin embargo, el alcohol no es adecuado para el interior del coche porque puede disolver las superficies. La esencia de vinagre es el producto ideal para el moho en el cuero. Los cueros son ácidos después del curtido. Con el tiempo, el nivel de pH cambia y el cuero se vuelve incluso algo más inestable. Por lo tanto, la corrección de los niveles de pH es una medida recomendada para el cuero antiguo. De esta manera, incluso puede darle un cuidado adicional al cuero si utiliza la esencia de vinagre para combatir las esporas del moho.

Mezcle la esencia de vinagre (normalmente un 25% de ácido acético) con la misma cantidad de agua. Asegúrese de que todas las superficies sean tratadas con esta mezcla. No sólo el cuero. No moje demasiado el área mientras trabaja.

Este tratamiento también debería eliminar el olor a moho si el cuero no ha sido almacenado incorrectamente durante mucho tiempo. Para verificarlo, aparque el coche un rato al sol y mantenga las ventanas cerradas o caliente los asientos frente a una ventana soleada o con un secador de pelo. Si luego abre el interior y no huele nada, el problema está resuelto. Si todavía hay un olor débil, el proceso debe repetirse o también se puede usar el Quita Olores para Cuero COLORLOCK. Trate además de detectar qué superficie es el origen del olor. Caliente las superficies y compruebe cada zona.

En estos casos, después de abrir el vehículo, se debe indagar dónde se encuentra la fuente del olor. ¿Es la tapicería o la humedad se ha acumulado debajo de la alfombra? Esta es la única manera de estar seguro de haber eliminado realmente la fuente del olor.

Después del tratamiento

Es importante proporcionar un cuidado posterior al cuero. En particular, los productos de cuidado para cuero a base de grasas vegetales/animales y productos a base de aceite proporcionan el caldo de cultivo perfecto para la reinfestación del cuero. Por lo tanto, es importante el cuidado con productos sintéticos. El Protector para Cuero COLOURLOCK y la Cera Protectora para Cuero “Elephant” COLOURLOCK se basan en aceites y grasas sintéticas para garantizar una conservación duradera sin aumentar el riesgo de moho. El Protector para Cuero es la primera opción para el cuero mate y no muy secos. Contiene aceites que mantienen el cuero suave y antioxidantes que reducen la degradación del cuero. La Cera Protectora Cuero “Elephant” se recomienda para el cuero más brillante y en condiciones donde el cuero está seco o si las condiciones de almacenamiento siguen siendo desfavorables, como el garaje de una casa. Ambos productos son muy intensos, y un uso económico y regular siempre mejor para cuidar el cuero que rara vez y con exceso de producto. Un mantenimiento anual es suficiente para los vehículos que están guardados. Para los vehículos con más uso, los intervalos recomendados son de 2-4 veces al año, dependiendo de la antigüedad y el uso.

La mejor protección contra el moho es un almacenamiento seguro. Sólo con el uso de un producto de cuidado no se puede prevenir permanentemente el moho. No es necesario controlar constantemente la temperatura y la humedad, pero es evidente que se debe evitar a toda costa los lugares y condiciones de almacenamiento incorrectas.

Cuero Porsche con moho
Cuero Porsche con moho
Cuero Porsche con moho
Cuero Porsche con moho después del tratamiento

Este Porsche descapotable fue conducido bajo la lluvia con la capota bajada y guardado en un garaje inmediatamente después con todas las ventanas y puertas cerradas. El moho estaba en todas las superficies del cuero. Después del tratamiento recomendado, el cuero volvió a estar perfecto y el vehículo se pudo disfrutar de nuevo

Cuero Porsche con moho
Cuero Porsche con moho después del tratamiento
Cuero Porsche con moho
Cuero Porsche con moho después del tratamiento

También estaba lleno de moho, debido al almacenamiento con humedad durante varios meses. Después de dos días de intensa limpieza y una renovación del color, el vehículo recuperó su belleza. Sin embargo, fue solo una cuestión de suerte que el olor a moho aún no hubiera penetrado con profundidad dentro de la tapicería