Los vehículos también suelen tener piezas de cuero artificial cosidas en los asientos o los paneles de las puertas y salpicaderos son de cuero artificial (vinilo). La tapicería de cuero artificial que sea completa y piezas de plástico, deben recibir un tratamiento especial debido a las superficies de contacto. Mire el manual Instrucciones para teñir/tintar el cuero artificial/skay y plásticos de manera profesional (con pistola).
Sólo debe teñir el cuero usted mismo si tiene la experiencia en el tintado con pistolas pulverizadoras y un equipo adecuado (pistolas de pulverización y/o aerógrafo, sistema de extracción de aire, protección respiratoria, etc.).
También se pueden cometer errores con el cuero nuevo. A menudo, las pieles nuevas no se limpian lo suficiente con un limpiador a base de disolventes antes de teñirlas y tampoco se lijan. "Después de todo, el cuero es nuevo y limpio". Pero el cuero nuevo suele estar tratado para repeler la suciedad. Esto reduce la adherencia del tintado. Por lo tanto, el cuero nuevo debe limpiarse y lijarse con la misma intensidad que el cuero antiguo.
El color amarillo y el color rojo tienen poca opacidad (débil poder de cobertura). Puede teñir la primera capa del cuero que vaya de estos colores, con una mezcla de 80% de blanco y el color real para reducir el grosor total de las capas de tinte. Mezclado con el color blanco, la opacidad es mucho mejor.
Hay dos opciones:
Si tiene experiencia con la pintura, puede hacerlo usted mismo o encargar la restauración del cuero a una empresa especializada. Si lo hace usted, se ahorrará el dinero de la restauración. Para los objetos más pequeños, la empresa especializada es a veces más barata que los costes de material debido a las cantidades mínimas de los productos.
Características especiales de un cambio de color en el cuero
En un principio, es posible cambiar el color del cuero. Sólo hay que tener en cuenta que el tinte es superficial y que el cuero mostrará signos de desgaste con el paso del tiempo (al igual que el cuero nuevo) si está sometido a un gran uso (muchos kilómetros o entradas y salidas frecuentes), en estas zonas se verá el color antiguo por debajo. Estas zonas también pueden volver a teñirse de nuevo. El color sólo se "romperá" o se quitará si el cuero no se restaura adecuadamente.
En el caso de cuero muy usados, hay que considerar si es mejor tapizarlo nuevo o cambiar el color. En el caso de los cueros menos usados (reposacabezas, paneles laterales, asientos traseros, coches clásicos, etc.), vale la pena considerar un cambio de color.
Cambiar el color del cuero siempre será más trabajo que renovar el color original. Se necesita mucha más tinte, tiempo y una mano amiga para teñir todos los pliegues y arrugas.
Desaconsejamos teñir los trajes de moto, los asientos de moto, las sillas de montar y los cueros de barco. Estas piezas suelen tener muchísimo uso y también humedad, frío, calor que hace que la restauración no sea duradera.
Los cambios de color fuertes, especialmente de oscuro a claro (por ejemplo de negro a blanco, amarillo o rojo), significan una aplicación de color mucho más fuerte. Esto afecta a la naturalidad del tacto del cuero. Se vuelve más plastificado. Los cambios de color de rojo a amarillo son especialmente difíciles, y no se recomienda para fondos oscuros. La opacidad de estos colores no es muy fuerte y el color más oscuro siempre brilla más. Esto significa que hay que aplicar muchas capas, lo que hace que la piel sea “de plástico”.
Los tintes en spray están descartadas en esto casos, ya que son buenos para los zapatos o los volantes, pero no para la tapicería. Los colores quedan demasiado plásticos y demasiado brillantes. Sin embargo, si las piezas no son mates o son de imitación de cuero con brillo, esta opción sería la mejor.
El tinte reparador para cuero, está descartado para hacer un cambio de color al cuero, no tiene suficiente cobertura y sólo está pensado para retocar el cuero en el color original.
LIMPIEZA
- 1. Desmonte la tapicería y las piezas que se vayan a teñir tanto como sea posible.
- 2. Elimine el polvo del cuero con un aspirador o sóplelo con aire comprimido. El aire comprimido siempre es mejor para la limpieza a fondo de los pliegues, costuras y bordes de los vivos. Elimine el polvo de las costuras y los ribetes con un cepillo suave.
- 3. Limpie la suciedad visible con el Limpiador Suave para Cuero COLOURLOCK. No trabaje con mucha humedad en las zonas dañadas. El cuero debe absorber la menor cantidad de agua posible. Elimine la suciedad incrustada en el cuero con el Cepillo para Cuero COLOURLOCK.
- 4. Limpie y desengrase a fondo el cuero con el Solvent Cleaner - Disolvente para Cuero COLOURLOCK con un paño claro. El color del cuero debe verse en el paño para asegurarse que se eliminen los residuos de productos dados anteriormente y que la superficie se disuelva ligeramente. Lijar cuidadosamente la superficie con la Esponja-lija para Cuero COLOURLOCK y quite el polvo sin utilizar productos de limpieza. El Disolvente y el lijado son procesos muy importantes para garantizar la adhesión óptima del color.
REPARACIONES
- 1. Alise con cuidado las superficies ásperas o agrietadas con la Esponja-lija para Cuero y quite el polvo.
- 2. En caso de roturas y desgarros primero hay que lijar los bordes puntiagudos para alisarlos. Pegue los bordes de los rotos con el Pegamento para Cuero COLOURLOCK. Las zonas que se vayan a rellenar con Filler - Rellenador de Grietas para Cuero COLOURLOCK, deben tratarse previamente con Primer - Imprimación para Cuero COLOURLOCK con una esponja. Extienda una fina capa de unos 5 milímetros a la izquierda y a la derecha de la grieta o roto. Esto refuerza la durabilidad de la reparación. Deje que la masilla se seque por sí sola y repita el proceso si es necesario. Para alisar cualquier irregularidad, utilice la Esponja-lija para Cuero COLOURLOCK impregnada con Disolvente GLD para Cuero COLOURLOCK.