CÓMO LIMPIAR Y MANTENER LOS ASIENTOS DE CUERO Y PIEL DEL COCHE (DETALLADO)

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LIMPIAR Y MANTENER EL CUERO DEL COCHE

Si es la primera vez que va a limpiar y cuidar el cuero del coche, se dará cuenta que el tema es más complejo de lo que se pensaba. Los profesionales, detailers y particulares generalmente nos hacen preguntas como "¿Qué tipo de cuero tengo?", ¿Qué puedo hacer? ¿Qué no debo hacer? ¿Qué es lo mejor para mi cuero?. La siguiente información debería responder a la mayoría de estas preguntas. No obstante, si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE EL CUERO DE LOS VEHÍCULOS

El uso del cuero en los vehículos se remonta a mucho antes de que se construyera el primer vehículo. Antes de que existiera el coche moderno, el cuero se utilizaba en los carruajes de caballos.

Cuero de Mercedes 300D Adenauer fabricado en 1958

Mercedes 300D Adenauer fabricado en 1958

Cuero de Lamborghini Espada fabricado en 1970

Lamborghini Espada fabricado en 1970

Cuero de Lancia Astura 4th Series Pininfarina fabricado en 1939

Lancia Astura 4th Series Pininfarina Cabriolet fabricado en 1939

No sólo los asientos estaban tapizados en cuero. También se utilizaba en cinturones, correas para el capó, cubrecapotas, paneles de puertas, volantes, salpicaderos y tableros.

Asa de cuero trenzado de Mercedes Benz

Asa de cuero trenzado de Mercedes Benz

Funda de cuero y borde de alfombra

Funda de cuero y ribete de alfombra

Correa de cuero en capó

Correa de capó

El proceso de curtido conserva de forma irreversible las pieles de los animales al convertirlas en cuero. El cuero está hecho de fibras de colágeno entrelazadas, que compuestas de proteínas, y juntas forman un material estable y resistente al desgarro. Dependiendo del tipo de piel y del proceso de curtido, y del color, el cuero curtido contiene 45-75% de sustancias de la piel (fibras de colágeno), 8-45% de taninos, 1-25% de grasa, 3% de tintes y pigmentos, y de 8-15% de humedad. Los taninos evitan la desintegración del cuero, y la humedad y la grasa le dan al cuero flexibilidad.

Tambor de curtido del cuero

Tambor de curtido para el cuero

Taninos para el curero: quebracho, cromo (III), curtido sintético

Taninos: quebracho, cromo (III), curtido sintético

Estructura de las fibras de cuero: finas y resistentes al desgarro

Estructura de las fibras de cuero: finas y resistente al desgarro

El cuero proviene de una amplia gama de especies animales y de muchas formas. Desde el inicio de la motorización de los vehículos, casi el 100% del cuero utilizado ha sido la piel del ganado. La piel de vaca tiene una gran superficie y es extremadamente robusta. Se puede teñir con facilidad, grabar diseños y coser. Es una materia prima noble, natural y transpirable.

Piel de avestruz en el Bugatti

Piel de avestruz en Bugatti

Piel de vaca en BMW

Piel de vaca en BMW

Piel de iguana en Mercedes Benz

Piel de iguana en Mercedes Benz

Tradicionalmente, los interiores de piel se instalaban en los vehículos más valiosos. La proporción de cuero ha aumentado constantemente hasta la actualidad. Sin embargo, el uso de cuero en interiores de automóviles ha aumentado constantemente y continúa haciéndolo hoy en día. Muchos vehículos de precio medio ahora están equipados con tapicería de cuero. Muchos vehículos que originalmente no tenían cuero se exhiben en las ferias de coches clásicos con la tapicería de cuero. Los vehículos con cuero siempre han tenido un aspecto más noble y por tanto, un mayor valor.

Mercedes Benz Gullwing: Tejido original

Mercedes Benz Gullwing: Con tejido original

Cuero de Mercedes Benz Gullwing

Mercedes Benz Gullwing: Hoy en día casi son exclusivamente de cuero

VW Beetle descapotable tapizado en cuero negro y vivos en rojo

VW Beetle descapotable tapizado en cuero negro y con ribetes rojos

Los cueros para coches son en un 99.9% de cuero pigmentado (teñido en la superficie). Esto es la piel con una capa de color que sella la superficie. El curtido vegetal fue el único proceso conocido por la humanidad hasta que, en las últimas décadas, se han desarrollado métodos de curtido al cromo y curtido sintético. Estos nuevos métodos de curtido son más baratos, requieren menos tiempo y producen cueros más suaves. A la hora de limpiar y cuidar el cuero, el tipo de curtido no es decisivo, pero si es muy importante identificar la edad y el estado del cuero.

PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA Y EL CUIDADO DEL CUERO 

Existe una amplia gama de productos para la limpieza y el cuidado del cuero. Son productos que ofrecen los proveedores para el cuidado del automóvil que tienen toda una gama de productos para el cuidado del coche, y por lo general, tienen un producto de limpieza y mantenimiento del cuero en su catálogo. Al contrario que las empresas especializadas en cuero que tienen muchos productos para diversos tipos y condiciones de la piel. Esto plantea la pregunta de si un tipo de producto para cuero es suficiente para mantener la belleza del cuero nuevo o para conservar la hermosa pátina de un cuero antiguo durante el mayor tiempo posible.

El cuero puede ser nuevo o antiguo, mate o brillante, perforado o con relieve o con costuras decorativas. Algunos cueros muestran mucha suciedad, ya que son hallazgos de granero o llevan tiempo parados. También pueden estar duros, secos y agrietados. Otros están perfectamente limpios y mantenidos.

¿Es importante limpiar y cuidar el cuero? 

Llegalmente nadie está obligado a hacerlo, pero es importante mantener el cuero con regularidad para garantizar la vida útil del mismo. La suciedad y el polvo afectan a la superficie con el tiempo y aumenta el desgaste en general. Las manchas de grasa y la pérdida del color a menudo se producen en los volantes, pomos de marchas, agarraderos de puertas, entradas de asiento. La limpieza ocasional también es aconsejable por razones de higiene.

El cuero también se compone de grasas y aceites que mantienen su flexibilidad. Los productos para el cuidado del cuero aseguran una rehidratación adecuada para que el cuero no se reseque y se vuelva quebradizo. También hacen que la superficie sea más flexible, lo que a su vez reduce los signos de desgaste.

¿Hay productos buenos y malos para limpiar y cuidar el cuero? 

Debido a la gran variedad de fabricantes, a menudo no se sabe cuál es el producto correcto y si los productos de limpieza y cuidado pueden causar daños en el cuero. Los productos de limpieza y mantenimiento se han probado con frecuencia en las últimas décadas, sin embargo, los resultados pueden variar según los parámetros de estas pruebas y las condiciones del cuero. Esto puede haber contribuido a un aumento de la inseguridad a la hora de elegir el mejor producto para cuero.

Un error clave en la limpieza y el mantenimiento del cuero es el uso de productos inadecuados. Un limpiador de ruedas sin duda deja un cuero sucio limpio e impecable. Pero estos limpiadores son muy esenciales y dañan el cuero a largo plazo. Los productos para el cuidado de nuestra piel, como las lociones corporales, tampoco son óptimos para la conservación del cuero. Una piel viva tiene necesidades diferentes a las pieles de animales curtidas, y las grasas y aceites perecederos se oxidan (se vuelven rancios) y dañan el cuero, sin mencionar el factor de higiene.

Es muy raro que los productos suministrados por una empresa de renombre causen daños al cuero. Si bien existen diferencias en la calidad, un típico cuero de automóvil en buen estado es compatible con todos los limpiadores disponibles en el mercado. Los proveedores de productos para el cuidado de cuero de alta calidad suelen inviertir más en la fórmula e ingredientes óptimos en comparación con los proveedores más económicos que solo prestan atención a la protección básica. Por lo tanto, la peor atención es y sigue siendo, la despreocupación.

¿Cuál es el mejor cuidado para el cuero? 

Utilizarlo con cuidado. El cuero es extremadamente robusto y duradero, pero dejarlo permanentemente al sol y con la capota bajada, hará que el color se desvanezca y el cuero se vuelva seco y débil con el tiempo. Con un tratamiento cuidadoso, una limpieza y mantenimiento regular, pero sin exceso, el cuero durará mucho más tiempo.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de limpiar el cuero?

Si se desconoce el tipo de piel, recomendamos siempre realizar esta pequeña prueba. Aunque casi todas las pieles tienen una capa de protección para el color, algunas pieles son de poros abiertos (anilina, ante) y son muy sensibles en contacto con líquidos.

Frote una gota de agua en el cuero (en un área no dañada y no visible). Si el agua penetra en la superficie y oscurece el cuero, es una piel anilina de poros abiertos. Si el agua no penetra en el cuero, y no deja cerco, es un cuero liso teñido o recubierto (también llamado cuero napa o cuero pigmentado).

Una limpieza incorrecta de la piel puede hacer que se manche y se endurezca rápidamente. Si la gota de agua no penetra en la piel, el cuero puede limpiarse sin problemas con limpiadores a base de agua.

Cuero con capa protectora del tinte: el agua no penetra

Capa protectora del tinte: el agua no penetra

Cuero poroso: el agua penetra y deja marcas o manchas

Cuero poroso: el agua penetra y deja marcas o manchas

Cuero poroso en coche antiguo: no es fácilmente reconocible

Cuero poroso en coche antiguo: no es fácilmente reconocible

¿Es necesario limpiar el cuero cuando parece limpio? 

Esto es fácil de comprobar. Tome un poco de limpiador en un paño de color claro y limpie suavemente el asiento del conductor. Si observa suciedad en el paño, es necesaria una limpieza más a fondo. Si el paño está limpio, no es necesario hacer ningún esfuerzo especial. Esto se aplica a todas las superficies del vehículo.

El cuero no debe limpiarse con demasiada humedad o quedar mojado.

Aunque casi todos los cueros de los coches tienen una capa protectora de la pintura, los cueros más antiguos son a menudo más frágiles y tienen algunas zonas más porosas. Para evitar que el cuero se moje con los limpiadores y se endurezca, deben limpiarse con una espuma limpiadora. Cualquier residuo del producto se puede eliminar con un paño ligeramente húmedo.

¿Se necesita un cepillo para limpiar el cuero?

El cuero generalmente tiene una estructura de grano reconocible y la suciedad se acumula en la profundidad del grano, en los relieves y vivos. Si se usa un paño o una esponja, se debe presionar y frotar muy fuerte para quitar la suciedad. En estos casos, un cepillo de limpieza es una gran ayuda y una herramienta muy útil. Se pueden utilizar todos los cepillos que no sean ásperos para su propia piel. ¡Los cepillos de alambre y los estropajos no son una buena idea!

Si el paño se ensucia, es necesario limpiar el cuero a fondo

Si el paño se ensucia, es necesario limpiar el cuero a fondo

Suciedad incrustada en el grano de la piel: Utilice el cepillo

Suciedad incrustada en el grano de la piel: Utilice el cepillo

Para cueros muy sucios, use el Limpiador Cuero Fuerte

Para cueros muy sucios, use el Limpiador Cuero Fuerte

¿Paño o esponja? 

Lo mejor es utilizar una esponja para el limpiador y un cepillo adicional para la suciedad incrustada en el grano de la piel. Los residuos de la limpieza se eliminan con un paño ligeramente húmedo. Utilice siempre paños de color claro para que pueda ver el grado de suciedad del cuero. Para mantener el cuero, un paño suave es la mejor opción. Frote el producto de cuidado en el paño pirmero y aplíquelo sobre el cuero. Los paños de microfibra también se pueden usar, pero tienen un efecto ligeramente abrasivo que podría causar daños solo cuando se limpia el cuero con intensidad. Como hay muchas alternativas, siempre recomendamos utilizar el paño más suave.

Al limpiar y aplicar cualquier producto de cuidado o mantenimiento, siempre trabaje con movimientos circulares y de costura a costura. Esto evita marcas en el cuero.

¿Limpiador Cuero Suave o Limpiador Cuero Fuerte?

Esto se decide por la apariencia del cuero. Si el cuero está muy sucio, debe usarse el Limpiador Cuero Fuerte COLOURLOCK junto con el Cepillo para Cuero COLOURLOCK. Si es una limpieza rutinaria y hay poca suciedad, utilice el Limpiador Cuero Suave COLOURLOCK.

¿No se puede usar siempre Limpiador Cuero Fuerte?

La regla de oro para todas las limpiezas del cuero: El limpiador de limpieza más suave es también la opción más suave para el cuero. Si el cuero no está muy sucio, un limpiador suave y efectivo siempre es la mejor opción. Los limpiadores más fuertes pueden no ser necesarios y tampoco son los mejores a largo plazo.

¿Qué limpiadores más fuertes se pueden usar?

Los limpiadores de cuero disponibles en el mercado son a base de agua y solubles en agua. La suciedad debe ser fácilmente eliminada usando este tipo de limpiadores para cuero. Al limpiar residuos de adhesivos y grasas, el Desengrasante para Cuero COLOURLOCK es mejor. Cuando aparecen rasguños causados por las suelas de los zapatos en los bordes de los asientos y paneles de las puertas, se puede quitar con goma de borrar transparente. Siempre pruebe primero en un zona oculta para examinar posibles modificaciones.

Si tiene desteñidos y manchas difíciles en el cuero, mejor contáctenos primero. Envíenos un correo electrónico o WhatsApp con el problema y le recomendaremos los productos adecuados para su caso. Los disolventes más fuertes disuelven la mayor parte de la capa del tinte original del cuero y deben usarse solo en casos extremos y después de consultar con un especialista.

Vehículo encontrado en un granero: Limpiador Cuero Fuerte y Cepillo para Cuero

Encontrado en un granero: Limpiador Cuero Fuerte y Cepillo para Cuero

Cuero antes y después de haberlo limpiado a fondo

Algunas pieles vuelven a estar como nuevas después de la limpieza

Decoloración de la ropa en cuero

Decoloración de ropa: Se necesita un especialista

No puedo eliminar la suciedad de los pliegues o las manchas permanecen después de la limpieza

En la entrada del asiento del conductor, el cuero está a menudo desgastado por el uso, y aparecen pequeñas grietas o el color se desvanece. Para alguien que no tiene mucha experiencia, es fácil suponer que esto es suciedad o manchas. Cualquier intento de limpieza con un limpiador húmedo solo hace que el cuero se oscurezca al absorber la humedad. Al secarse, las áreas se aclaran y permanecen visibles, pero dicho daño de color solo se puede restaurar con el Tinte Reparador para Cuero COLOURLOCK.

Perdida de color en cuero, aplicar el tinte reparador cuero

El color se desvanece: es necesaria una restauración del color

Cuero sucio y roto

Suciedad y roto. El cepillo en este caso no ayuda mucho

Renovar el color del cuero con tinte reparador cuero

Si el daño no es demasiado grande: renovar el color con tinte reparador

Las manchas y la suciedad reciente

Deben eliminarse siempre inmediatamente. En particular las manchas de transferencia de tinte (vaqueros y otras prendas de vestir) debe ser eliminadas tan pronto se vean en el cuero. Si no se tratan de inmediato, pueden penetrar en las fibras del cuero, y no se pueden eliminar sin la ayuda de un profesional.

¿Qué debo tener en cuenta al limpiar las costuras e hilos?

Especialmente las costuras y los bordados de diferentes colores pueden ensuciarse al limpiar el cuero. Si el cuero está muy sucio, las áreas más lejos de la costura deben siempre limpiarse primero. Hay que evitar que la suciedad penetre en las costuras. Las costuras y los bordados que estén sucios sólo pueden limpiarse con limpiadores textiles. Por lo general, no es posible limpiarlos completamente si se ensucian o se decoloran.

Bordado logo Ferrari en cuero
Hilo de otro color en el cuero
Logotipo sobre cuero

¿Qué hay que tener en cuenta al limpiar el cuero perforado o con grabados?

Las perforaciones son agujeros hechos en el cuero, a diferencia de los grabados que se introducen en la estructura del cuero con presión. Cuando se trata de cuero perforado, debe asegurarse de que el cuero no se moje en exceso durante la limpieza o el mantenimiento. Si se trabaja con mucha humedad, los líquidos se pueden meter por los agujeros de las perforaciones y se quedarán en el material interior de la tapicería, y también pueden aparecer los bordes hinchados o manchas en el cuero. Esto puede ocurrir si es extremadamente descuidado. Por lo tanto, hay que tener cuidado de no rellenar las perforaciones con los productos. 

Para evitarlo, primero frotar el producto de cuidado o mantenimiento del cuero en un paño para que no sea demasiado espeso. Lo mismo ocurre con las grasas para cuero. Si se aplica una cantidad excesiva, hay que pulir o limpiar el exceso. Frotar parte del producto antes de aplicarlo en un paño suave puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. Comience por tratar primero las áreas del cuero que no estén perforadas o en relieve para evitar una dosis excesiva de producto.

Cuero perforado, limpiar y cuidar con moderación

Perforaciones y relieve: Limpiar y cuidar el cuero con moderación

Cuero sucio y roto

Cuero perforado con mucha humedad

Renovar el color del cuero con tinte reparador cuero

Si el daño no es demasiado grande: renovar el color con tinte reparador

¿Qué hago si el cuero tiene moho?

El cuero con moho debe limpiarse inmediatamente con el limpiador de cuero y a continuación, limpiarlo con una mezclar de vinagre blanco con agua. Si el moho es blanco y actúa rápidamente, el problema es fácil de resolver. En cambio, si el moho es negro, no hay manera de limpiarlo, y posiblemente tenga olor y haya penetrado en el material interior de la tapicería. Es posible que el cuero se vea limpio, pero el olor perdurará a menos que se pueda localizar la fuente del olor y eliminarlo. ¡Importante! En el futuro, evite la humedad sin circulación de aire dentro del vehículo, de lo contrario, el problema volverá a aparecer.

¿Qué debo tener en cuenta para cuidar del cuero?

Hay muchas condiciones del cuero y muchos productos diferentes para cuidar el cuero. La mayoría de los limpiadores se pueden probar a simple vista ya que los resultados son visibles de inmediato. Sin embargo, este no es el caso de los productos para el cuidado o acondicionadores. La efectividad del producto solo puede juzgarse con el tiempo. Sin embargo, la mayoría de los acondicionadores y protectores de buena calidad deberían suavizar el cuero poco después de la aplicación.

¿Cómo puedo saber que tratamiento necesito para mi cuero?

Los vehículos nuevos o los coches clásicos en los que se ha renovado la tapicería de cuero tienen un cuero completamente nuevo.

El Cuero nuevo por lo general, no requiere ningún cuidado especial, ya que el curtidor hizo el trabajo al fabricarlo. Sin embargo, los cueros nuevos de colores claros son a veces propensos a mancharse con los vaqueros y los vehículos usados con bastante frecuencia tienden a mostrar signos de desgaste. Existe un sellador para el cuero nuevo que reduce estos problemas, Protector Especial para Cuero COLOURLOCK. Basta con aplicar el protector en las zonas de contacto, ya que la protección también es importante sólo en esas zonas.

Austin Healey 100M BN1 Bj. 1954

Austin Healey 100M BN1 Bj. 1954

Bentley Bj. 1938

Bentley Bj. 1938

Rolls Royce Corniche II Bj. 1983

Rolls Royce Corniche II Bj. 1983

El cuero más antiguo, hay que mirarlo con más atención. Un cuero antiguo e impecable debe cuidarse con moderación cada 6 o 12 meses para mantener su estado. Si el cuero está duro, opaco o seco, se debe principalmente a la falta de mantenimiento. No hay un criterio claro, pero si usted toca el cuero de varios vehículos y los compara, rápidamente tendrá una idea en qué condición se encuentra el cuero.

Cuero seco con falta de cuidados
Cuero antiguo con falta de cuidados
Cuero antiguo con falta de color

Pruebas de presión en el cuero: A veces una prueba de presión sobre el cuero puede servir para determinar la necesidad de sus cuidados en función de la formación de arrugas. Sin embargo, esto no siempre es concluyente y no siempre es correcto. La estructura de las fibras del cuero varía mucho dentro de la misma piel de la vaca. El centro de la piel tiene una estructura más densa que las piezas de los bordes. Estos son de grano más suelto. Por lo tanto, las arrugas pueden ser diferentes incluso dentro de una misma pieza de cuero, sin que ello permita sacar conclusiones sobre la necesidad de cuidados. Por esta razón, la prueba de presión no es suficiente, y este tipo de formación de arrugas no se puede reducir con los productos de cuidado.

Arrugas en el cuero

Prueba de presión en reposacabezas: no muestra arrugas en el centro

Arrugas en el cuero

Sin embargo en las esquinas, si muestra muchas arrugas

Sección del cuero: estructura de fibra fina a la izquierda y densa a la derecha

Sección transversal del cuero: estructura de fibra fina a la izquierda y densa a la derecha

¿Qué productos uso para el cuidado de cuero antiguo?

Los productos clásicos para el cuidado del cuero van desde, los aceites para el cuero, ceras/grasas para el cuero o cremas para el cuero. Los aceites y las grasas son productos puros y, por tanto, altamente reengrasantes. Un bálsamo o una leche para el cuidado del cuero son emulsiones con agua. Las sustancias reengrasantes del Protector para Cuero COLOURLOCK, están suficientemente dosificadas para mantener la flexibilidad del cuero del vehículo. El Protector para Cuero tiene una baja viscosidad y, por tanto, se absorbe muy bien en el cuero. La Cera para Cuero "Elephant" COLOURLOCK protege más la superficie, pero también la somete a más tensión.

El Protector para Cuero está diseñado para el cuero mate. Y la Cera parar cueros con más brillo. En especial los cueros antiguos de los coches clásicos o antiguos tienden a ser más brillantes, y con cueros muy secos siempre es mejor combinar ambos productos. Primero use el protector para cuero, que se absorbe mejor, y luego la cera protectora para igualar el nivel de brillo. Sólo aplicar generosamente los productos en cueros muy secos. De normal, utilice ambos productos siempre con moderación. Para casos extremos, utilice el Aceite Ablandador para Cuero COLOURLOCK para un tratamiento de una sola vez.

Cómo limpiar y mantener el cuero del coche
Cuero de Mercedes Benz con brillo
Vinilo en asientos de un vehículo americano con brillo
Cuero de Mercedes Benz con brillo

¿Cómo mantener el cuero mate?

Los cueros de automóviles nuevos y modernos tienen un acabado mate. Ciertos coches más antiguos también tienen cuero con acabado mate. El cuero se pule con el uso, y el asiento del conductor y el volante de uso más frecuente, en particular, se vuelven brillantes o grasientos. El cuero mate tiene un aspecto mate porque la superficie se vuelve áspera bajo el microscopio y la luz se dispersa y se refleja. Los cueros brillantes tienen un reflejo paralelo. Si el cuero se engrasa y se pule con el tiempo, pierde su rugosidad y, por tanto, su aspecto mate. Para mantener el cuero mate, se debe limpiar bien y en ningún caso cuidar con productos muy aceitosos o grasientos. El Protector para Cuero COLOURLOCK es el producto más adecuado dentro de nuestra gama para piel mate. Al aplicar el protector, asegúrese de no pulir el cuero. Aplique el producto trabajando de costura a costura y deje que se seque. Los residuos que puedan quedar de los limpiadores se deben limpiar suavemente con un paño ligeramente húmedo antes de aplicar el protector. 

Recomendamos los siguientes pasos:

PASO 1 - Limpiar a fondo el cuero con Limpiador Cuero Suave COLOURLOCK y aplicar Protector para Cuero COLOURLOCK (no pulir el cuero).

PASO 2 - Limpiar con Limpiador Cuero Suave y desengrasar con Desengrasante para cuero COLOURLOCK , después aplicar el Protector para Cuero (no pulir el cuero).

PASO 3 - Si los 2 pasos anteriores no funcionan, aplicar el Corrector de Brillo COLOURLOCK. Cuando trabaje en un área con una superficie grande, es mejor rociar el corrector de brillo con un aerógrafo.

Piel nueva mate de un vehículo
Piel nueva mate de un vehículo mirado de cerca
Piel lisa con brillo de un vehículo mirado de cerca

¿Necesita el cuero del coche protección contra los rayos UV?

La luz solar afecta a todos los materiales con el paso del tiempo. Ya sea la pintura del coche, la capota o el interior de cuero. Por lo tanto, la mejor protección es evitar la luz solar intensa a largo plazo. Los rayos UV hacen que el color del cuero se desvanezca, y el calor del sol calienta el cuero y lo hace envejecer más rápido. En el peor de los casos, incluso puede encogerse, provocando daños irreparables. La protección UV que está en el Protector para Cuero COLOURLOCK no es una necesidad, pero ofrece una protección adicional.

Desvanecimiento del color en cuero

No es frecuente, pero puede ocurrir ocasionalmente: desvanecimiento del color

Cuero dañado por exposición luz solar

La exposición permanente a la luz solar daña el cuero

MW E30 descapotable. Cuero encogido del asiento trasero

BMW E30 descapotable. Cuero encogido del asiento trasero

¿Cada cuánto tiempo se debe mantener el cuero?

El cuero del automóvil no suele mantenerse bastante a menudo. Para coches donde el cuero está en buenas condiciones y solo se usa por temporadas, se recomienda mantenerlo cada 6-12 meses. Si el coche se usa regularmente, al menos el asiento del conductor o asientos delanteros deben mantenerse con más frecuencia. La aplicación de una cantidad excesiva de producto o la aplicación con demasiada frecuencia puede hacer el cuero sea más graso. La forma ideal de tratar el cuero es usando menos producto, pero con más frecuencia. Especialmente en las zonas de más contacto con las manos (volante, apoyabrazos, agarraderos de puerta, etc.) deben ser mantenidos con productos de cuidado para el cuero. El contacto regular suaviza las capas de color con el tiempo y el uso de productos de cuidado en exceso puede acelerar este proceso. Aplicando el Protector Especial para Cuero COLOURLOCK en áreas que ya están ligeramente dañadas es el mejor producto, ya que es un sellador que reduce el daño por roce.

¿Qué puedo hacer con el cuero duro?

Para las pieles que se han endurecido por el paso del tiempo pero que aún no se han encogido por el calor, existe el Aceite Ablandador para Cuero COLOURLOCK. Este producto contiene aceites de muy baja viscosidad que deben aplicarse con paciencia. Aplicar el producto y “sobar-manosear” el cuero. Esto ayuda a soltar las fibras del cuero. Por favor, póngase en contacto con nosotros si se encuentra en una situación similar, ya que la piel endurecida debe ser tratada de manera diferente si tiene muchos arañazos para reparar o necesita ser teñida. El producto por sí solo no consigue el efecto deseado. Se requiere un esfuerzo físico completo.

Aceite ablandador cuero COLOURLOCK
Cuero muy duro por envejecimiento
Cómo ablandadar el cuero duro

¿Los productos de mantenimiento penetran en el cuero?

A diferencia del cuero artificial, los cueros para automóviles con color en la superficie son más transpirables. Esto permite que los productos de mantenimiento penetren en el cuero. Los productos para el cuidado penetran mejor en cueros con daños o más antiguos. El cuero nuevo o bien conservado no necesita cuidados para mejorar su condición. Sin embargo, necesita una protección de la superficie como la provista con el Protector Especial para Cuero COLOURLOCK. Si el coche tiene más de 3 años, ya sea con el Protector para Cuero COLOURLOCK o con la combinación de ambos, se puede lograr una protección óptima.

¿Qué protector para cuero debo aplicar primero?

Si sólo se utiliza un producto para la limpieza y el mantenimiento, el orden es sencillo. Siempre hay que limpiar primero el cuero antes de dar el protector. Si el Protector Especial para Cuero contra el desgaste se combina con el Protector para Cuero, el siguiente procedimiento es el mejor: Primero aplique el Protector para Cuero. Frote un poco de protector en un paño y aplique suavemente sobre el cuero y deje que absorba. No hay que pulir el cuero. Retire cualquier exceso visible de producto con un paño humedecido con agua. Espere al menos 24 horas antes de aplicar el Protector Especial para Cuero. De esta manera, permite que el cuero absorba los aceites del Protector para cuero, que lo mantendrá suave y flexible.

El Protector Especial evita el desgaste, arañazos y transferencias de prendas, por lo tanto, debe aplicarse solo en áreas con más contacto. Esto incluye los volantes, los tiradores de las puertas y los pomos de las marchas que sean de cuero. Tome un poco de Protector Especial en un paño y aplique una capa fina de costura a costura en la pieza. Déjelo secar por si solo y no pula el cuero.

Si tiene prisa, invierta el orden. Aplique primero el Protector Especial para Cuero y séquelo con un secador de pelo. A continuación, aplique el Protector sin pulir el cuero. En este caso, el Protector para Cuero penetrará a través del Protector Especial. Si el Protector Especial se aplica directamente sobre el Protector para Cuero, no se mantendrá en la superficie, ya que el Protector tarda en penetrar el cuero. Si se combina el Protector para Cuero con la Cera Protectora para Cuero Elephant”, se aplica primero el producto más fino para que se absorba bien. A continuación, se protege la superficie con la cera para cuero.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre los pasos?

Después de la limpieza, hay que dejar que el cuero se seque. Puede acelerar el proceso de secado utilizando un secador de pelo o una pistola de calor no demasiado caliente. Cuando aplique una combinación de productos de cuidado de cuero, siempre deje que el primer producto se seque completamente antes de aplicar el siguiente.

¿Cuánto tiempo debo esperar para sentarme de nuevo?

Los productos para el cuidado del cuero siempre deben usarse con moderación, pero con regularidad. Después de una aplicación suave, se absorben y secan rápidamente. En temperaturas normales, suele ser menos de 15 minutos. En días fríos, hay que esperar un poco más porque el tiempo de secado es más largo.

¿Influye la temperatura de trabajo?

¡Claro! Se recomienda limpiar y mantener el cuero en días cálidos o en un garaje con calefacción. Seamos sinceros… la limpieza no es entretenida en un día frío, pero lo más importante es que no es recomendable secar el cuero cuando hace mucho frío. Además, trabajar en un día frío significaría que las puertas del automóvil se cerrarán poco después de la limpieza y existe el riesgo que la humedad residual permanezca dentro del automóvil, lo que a largo plazo puede fomentar la formación de moho. En ningún caso se debe trabajar a pleno sol. El cuero que ha sido humedecido por la limpieza y el cuidado puede ser dañado por la luz solar directa.

Cera Protectora para Cuero "Elephant"
Gama de productos para Cuero COLOURLOCK
Protector para Cuero COLOURLOCK

¿Es importante impermeabilizar el cuero?

Un producto de impermeabilización para cuero solo se usa para hacer las superficies repelentes al agua y no tiene sustancias reengrasantes (agentes que suavizan el cuero). El cuero de los coches necesita hidratación para mantenerse flexible, y rara vez cae una gota de lluvia sobre el cuero, que de todos modos no penetra a través de la capa protectora de pintura. Un producto hidrófobo o un spray impermeabilizador es, por lo tanto, más adecuado para zapatos, trajes de moto y tal vez descapotables porque están directamente expuestos a la intemperie. No es muy lógico probar las propiedades de impermeabilización de los productos de cuidado en el cuero de un automóvil. En lo que respecta a los factores que hacen envejecer el cuero del coche, la penetración de los líquidos desempeña un papel muy secundario. El producto de cuidado para cuero debe ser capaz de penetrar en la estructura de la fibra para poder garantizar el reengrase necesario. En este caso, la impermeabilización puede actuar como barrera. Las ceras para cuero tienen un efecto impermeabilizante y se unen cuando están calientes, penetrando en el cuero, cómo la Cera Protectora para Cuero “Elephant” COLOURLOCK.

¿Se pueden eliminar las marcas de presión, marcas y arrugas en el cuero con productos para el cuidado?

Las arrugas y abolladuras suelen ser un proceso natural de cambio a medida que el cuero envejece. Siempre y cuando no sea una grieta clara o desgastada, son marcas del uso y de la piel por el uso. Las arrugas y marcas no se pueden reparar utilizando productos. La estructura de la fibra se estira o se dobla permanentemente en estas zonas y no puede volverse a alisar o a estirar como cuando era nuevo. En caso de marcas de presión, volver a engrasar y aflojar las fibras con un secador de pelo y masajear el cuero puede tener un efecto positivo y puede reducir las marcas. Especialmente si la presión no ha estado en el cuero durante mucho tiempo.

Arrugas en el cuero

Arrugas en el cuero: Forman parte de la piel

Punto de presión en el cuero: Puede mejorarse con calor

Marcas de presión en el cuero: se pueden mejorar con calor

Hendiduras en el cuero: desgraciadamente no se pueden eliminar sin la ayuda de una tapicería

Hendiduras en el cuero: desgraciadamente no se pueden eliminar sin la ayuda de un tapicero

¿Se puede recuperar el olor del cuero cómo cuando era nuevo?

Debido al proceso de curtido, las pieles modernas ya no tienen el olor de las antiguas pieles de curtido vegetal. También la mayoría de los olores desaparecen con el tiempo. Si se mantiene el cuero, esto asegurará que permanezca el olor por más tiempo. No obstante, cualquiera que desee incorporar nuevamente el olor a cuero puede probar nuestro Perfume Olor Cuero COLOURLOCK. Viene con un trocito de cuero curtido vegetal para dejarlo dentro del coche. Cuanto más producto se aplique y más caliente sea la temperatura dentro del automóvil, más intenso será el olor.

¿Qué debo tener en cuenta cuando el vehículo se guarda durante un periodo largo?

El cuero del vehículo es un material que no se daña fácilmente. Sólo en condiciones extremas puede dañarse si se guarda durante un período prolongado. El aire demasiado seco puede hacer que el cuero se reseque. Por lo tanto, una humedad entre 50-70% con suficiente circulación de aire es buena. Si no hay circulación de aire, la humedad del 70% ya es crítica para el crecimiento del moho. Ventile el automóvil abriendo la ventana ligeramente si los niveles de humedad son altos. Si el aire es seco, hay que refrescarlo de vez en cuando para evitar que se reseque. En cualquier caso, también tiene sentido inspeccionar visualmente el estado del vehículo varias veces al año. ¿Todavía hay presión en los neumáticos? ¿El interior huele a moho o humedad? La temperatura óptima de almacenamiento para el cuero es de 15-20°C. Sin embargo, las temperaturas permanentemente más bajas no suelen ser un problema.

El cuero sufre más cuando por los cambios constantes de humedad y de temperatura o por la exposición permanente a la luz solar. El uso constante y la inspección visual periódica, además de un tratamiento de cuidado ocasional, son los mejores métodos de conservación. Cuando guarde las piezas de tapicería sueltas, evite las marcas de presión. Si se mantienen en contacto con el cuero durante mucho tiempo, pueden volverse permanentes.

Piel sintética, el cuero sintético, vinilo o skay

También conocido como imitación de cuero, o incluso las piezas de plástico, a menudo no se pueden distinguir de las pieles genuinas o auténticas, y ambos materiales muchas veces se combinan en el interior de un vehículo. ¿Los productos normales para el cuidado del cuero dañan la piel sintética? Al limpiar, no importa si se usa el limpiador de cuero en cuero auténtico, vinilo o plástico. Dado que el cuero o la piel es el material más sensible de los dos, los otros materiales no serán dañados. No todas las pieles sintéticas o cualquier tipo de plástico pueden soportar un engrase permanente e intensivo. A diferencia del cuero, los aceites y las grasas no pueden suavizar el vinilo o los plásticos. Aunque el cuidado ocasional no causa ningún daño, es mejor no aplicar productos para el cuidado del cuero sobre cueros artificiales endurecidos o materiales sintéticos.

¿La limpieza y el cuidado cambian la pátina del cuero?

Cuando hablamos de pátina, se refiere a un cambio en el material debido al envejecimiento, pero se considera un embellecimiento y no un daño. Las pieles más modernas están teñidas en su totalidad y, con la abrasión y el desgaste, aparece un color similar en la zona dañada. Por lo general, estas zonas no se ven como pátina, sino como daños. Las pieles de curtido vegetal que se utilizaban antiguamente no estaban teñidas, sino que conservaban un ligero tono natural bajo la capa de tinte. Cuando la capa superior de tinte se desprende por el uso y el desgaste, queda al descubierto. Esto suele dar lugar a una pátina adecuada a la edad que no se ve como un defecto.

Comparación directa de dos cueros: el cuero nuevo carece de pátina

Comparación directa de dos cueros: el cuero nuevo carece de pátina

Comparación de dos cueros: el cuero nuevo carece de pátina

Comparación de dos cueros: el cuero nuevo carece de pátina

Tapicería nueva en un coche clásico: el cuero parece artificial

Tapicería nueva en un coche clásico: el cuero parece artificial

Hay cueros que, al ensuciarse, adquieren una atractiva pátina. Si la pátina es causada por suciedad y no por desgaste, puede eliminarse limpiándolo. Otra pátina existente se puede preservar por mucho más tiempo con una limpieza y cuidado regular.

Hermosa pátina de un cuero con curtido vegetal

Bonita pátina de un cuero con curtido vegetal

La patina en el cuero sigue siendo hermosa incluso con más desgaste

La patina sigue siendo hermosa incluso con más desgaste

El cuero nuevo con signos de uso carece de apariencia de una pátina

El cuero nuevo con signos de uso carece de patina

CONCLUSIÓN:

Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de limpiar y cuidar el cuero, las reglas básicas son sencillas. Si limpia y cuida el cuero con moderación pero con regularidad, podrá disfrutar de un hermoso interior de cuero durante mucho más tiempo. Si se producen cambios no deseados, consulte siempre a tiempo a un especialista en cuero.

La mayoría de los problemas se producen porque no se tomaron medidas durante años, lo que aumentó los daños. Un interior de cuero puede renovarse en cualquier momento, pero mientras los vehículos con una pátina original conservada se valoran más que los que tienen una tapicería recién tapizada.