Cómo reparar los arañazos de gato en sofás de cuero/piel

Cómo reparar los arañazos de gato en sofás de cuero/piel


Los gatos dañan los sofás de cuero por dos razones. En primer lugar, porque andan sobre el cuero con sus garras para agarrarse mejor al saltar o al desplazarse, y segundo, porque los arañan para afilarse las garras.

Las siguientes instrucciones se aplican para los sofás con el cuero pigmentado (teñido en la superficie), de un solo color (monocolor), liso y satinado, que son los más comunes en los cueros para sofás. No es válido para piel anilina o ante, ni para muebles recubiertos con cuero artificial (polipiel/vinilo).

Para distinguir el tipo de piel:

Frote una gota de agua en el cuero (en un área no dañada y no visible). Si el agua penetra en la superficie y oscurece el cuero, es piel anilina de poros abiertos. Si el agua no penetra en el cuero, y no deja cerco, es cuero liso teñido o recubierto (también llamado cuero napa o cuero pigmentado). Si su piel no es ninguna de estas, nos puede enviar fotos por correo electrónico a info@cueroliquido.es o WhatsApp 633124030 y le asesoramos.

También hay diferentes calidades dentro de las pieles pigmentadas. Cuanto más densa sea la estructura de la fibra, menos extenso será el daño. Las siguientes descripciones de los casos se diferencian los procedimientos con diferentes variantes.

Caso 1: Cuero liso, donde los arañazos se notan principalmente por la diferencia de color:

Las pieles que tienen una estructura fuerte y densa y las capas de color no son tan gruesas, los arañazos y las señales de uso suelen ser más visibles porque los arañazos son más claros en cueros oscuros y más oscuras en cueros más claros. Además, los arañazos se notan por el daño que sufre la superficie.

Sofá de cuero con arañazos de gato
Sofá de cuero con arañazos de gato

En caso de estos daños, primero limpiar el cuero con el Limpiador Cuero Suave COLOURLOCK. A continuación se desengrasa la zona con el Desengrasante para Cuero COLOURLOCK, para que los productos de reparación se adhieran de forma óptima. La Esponja-lija COLOURLOCK, se utiliza para alisar la superficie. Alise la superficie lo mejor posible con movimientos circulares. La diferencia de color, se puede ajustar con el Tinte Reparador para Cuero COLOURLOCK en el color adecuado (carta de colores estándar o enviando muestra). No decolora la ropa. El tinte reparador, se aplica en movimientos circulares. En caso de daños más grandes, aplicar el tinte de costura a costura. Para daños localizados, el Tinte Reparador para Cuero se puede aplicar con los Mini Pinceles COLORLOCK. Utilice siempre un secador de pelo para secar el tinte reparador.

Entre las capas de tinte, para alisar o igualar las irregularidades, se puede lijar nuevamente con la esponja-lija después del secado. Los arañazos profundos, se pueden rellenar con Cuero Líquido COLORLOCK.

Los daños causados por arañazos con diferencias de color muy visibles no se pueden reparar de forma invisible, especialmente si son muchos. Sin embargo, se puede lograr una mejora significativa.

Sofá de cuero con arañazos de gato antes de ser restaurado
Sofá de cuero con arañazos de gato después de ser restaurado

Productos recomendados

Caso 2: Grietas con el cuero levantado:

Las pieles con capas de color más gruesas tienen tendencia a levantarse o abrirse cuando los gatos las arañan, lo que da lugar a pequeñas grietas triangulares o bordes levantados. La diferencia de color no es lo más notable en estos casos.

Sofá de cuero con grietas de gato
Sofá de cuero con grietas de gato

El procedimiento es el siguiente: No falta material en las zonas levantadas. El trabajo consiste en devolver los bordes que están levantados a la posición inicial. Para hacer esto, tome una pequeña cantidad de Pegamento para Cuero COLORLOCK con los Mini Pinceles COLORLOCK e intente pegar el interior de los bordes lo mejor que pueda. Ponga un poco de pegamento en el mini pincel y limpie cualquier exceso antes de aplicarlo. A continuación, seque el pegamento con un secador de pelo y presione los bordes levantados para que vuelvan a su posición original con la parte posterior del mini pincel. Cualquier exceso de pegamento restante puede ser eliminado cuidadosamente en la dirección de la línea con un paño humedecido con el Desengrasante para Cuero COLORLOCK. Si después del tratamiento queda una visibilidad residual después del proceso puede continuar como en el "Caso 1".

Productos recomendados

Caso 3: Fibras de cuero hacía el exterior:

Algunas pieles, tienen una estructura de fibras sueltas por debajo de la capa del color. Este es el caso, sobre todo, de las pieles de serraje repujadas. Este tipo de piel se usa a menudo para el cuerpo del sofá porque la carga es menor en estas zonas, a diferencia del respaldo, el asiento o los apoyabrazos, que también pueden fabricar con cueros menos caros. Los arañazos de gato en estas pieles, hacen que las fibras salgan hacía el exterior y cuelguen los hilos.

Sofá de cuero arañado por gatos
Sofá de cuero arañado por gatos

El procedimiento es el siguiente: las fibras de cuero que salen hacía a fuera no pueden volver a su posición original, y, por lo tanto, deben eliminarse con un corta uñas o unas tijeras pequeñas lo mejor posible. Para zonas más grandes, también se pueden cortar con una maquinilla de afeitar, pero se debe trabajar con mucho cuidado para no aumentar el daño innecesariamente.

Los bordes elevados se vuelven a pegar como se describe en el "Caso 2", y la visibilidad residual se ajusta lo mejor posible como en el "Caso 1".

Productos recomendados

Caso 4: Pérdida total, demasiado arañado

Si el gato usa el sofá de cuero para afilarse las garras, o si ha esperado demasiado tiempo para repararlo, la reparación ya no es posible. En estos casos sólo queda la nueva compra de un sofá o tapizarlo. 

Sofá de cuero arañado por gatos
Sofá de cuero con muchos arañazos de gato

Caso 5: Sofá de cuero sintético (polipiel/vinilo)

Los arañazos de gato también son muy típicos en sofás de polipiel o cuero sintético. Debido al revestimiento plástico, los daños pueden parecerse al "Caso 2". 

Sofá de cuero arañado por gatos
Sofá de cuero con muchos arañazos de gato

Al igual que en el "Caso 2", es posible pegarse las zonas levantadas individuales y ajustar la visibilidad, se podrá mejorar, pero sólo se notará una mejora, y el proceso requiere mucho tiempo y habilidades manuales para lograr una reparación que valga la pena. Por lo tanto, en caso de daños importantes, la reparación no es aconsejable porque no se puede lograr un resultado satisfactorio.

Productos recomendados