Cómo eliminar trazos y manchas de tinta y bolígrafo en sofás de cuero y piel

Antes de eliminar las marcas o manchas de tinta, bolígrafo y otras tintas en el cuero, es importante identificar correctamente el tipo de piel. Un método de limpieza incorrecto puede aumentar rápidamente los daños. Los métodos o productos de limpieza incorrectos pueden aumentar el daño.

Distinguimos entre los siguientes tipos de piel cuando limpiamos las manchas:

Piel o Cuero Pigmentado:

Los cueros lisos pigmentados son cueros con una capa de color en la superficie. Una gota de agua no penetra en el cuero y lo oscurece, sino que se desliza por la superficie. Suelen ser mates y con una superficie granulada.

Piel Anilina:

La piel anilina es una piel con poros abiertos. Una gota de agua penetra en la piel y la oscurece la zona húmeda.

Nobuk y Ante:

Tienen una superficie aterciopelada. El Nobuk tienen un pelo muy fino. El Ante tienen un pelo más grueso; como el reverso de un cuero.

Piel o Cuero PU:

También llamadas bycast" o "aspecto pull-up" o "pull-up", es una piel de serraje de vaca con un recubrimiento de poliuretano. Este tipo de piel suele ser brillante y de aspecto plastificado.

Piel o Cuero Pigmentado (Teñido en la superficie)

Piel o Cuero Pigmentado (Teñido en la superficie)

Piel Anilina

Piel Anilina

Nobuk

Nobuk

Ante

Ante

Piel o Cuero PU

Piel o Cuero PU

TRAZOS DE BOLÍGRAFO

BOLÍGRAFO EN PIEL O CUERO PIGMENTADO (TEÑIDO):

Las marcas de los bolígrafos en el cuero del sofá, son muy frecuentes y desafortunadamente, no siempre son fáciles de eliminar.

Se debe tener en cuenta lo siguiente;

- Cuanto más reciente sea la marca de bolígrafo, más fácil es su eliminación. Cuando la marca tiene más de 3 días, rara vez es posible eliminarla. En la mayoría de los casos, el cuero tendrá que ser teñido.

- Las pinturas que pueden hacer los niños sobre el cuero del sofá, son mucho más difíciles de quitar que los trazos pequeños.

- Los intentos de limpieza inadecuados, suelen aumentar los daños.

Procedimiento:

- Para estar seguro, siempre debe realizar una prueba en un área oculta primero. Incluso es mejor hacer una marca parecida en un área oculta y limpiarlo con firmeza, para darle una idea de lo efectivo que sería en el área visible.

- Algunos bolígrafos sueltan mucha tinta. Para evitar que la tinta se extienda por superficie mayor, ponga primero una cinta adhesiva (cinta de pintor/carrocero, amarilla) sobre la marca y despéguela. Repita el proceso mientras sea visible una decoloración en la cinta adhesiva. Esta es la forma más suave de eliminar el exceso de tinta.

- A continuación, aplique el Rotulador Quita Tinta para Cuero COLOURLOCK. Primero presione la punta del rotulador dos o tres veces hasta que se empape del líquido limpiador. Si la punta está muy mojada, limpie el exceso con un paño.

- Elimine las marcas de tinta con poca presión y con ligeros movimientos circulares en un radio pequeño. El líquido ablanda el área y disuelve la tinta.

- Retire siempre la tinta disuelta inmediatamente con un paño para evitar que la mancha se extienda y limpie la punta del rotulador si es necesario. La punta del rotulador puede extraerse e introducirla al revés.

- Repita el proceso si es necesario y aumente ligeramente la presión.

- Los trazos más antiguos muchas veces no pueden eliminarse sin disolver el color del cuero. En este caso, las áreas deben ser igualadas con el Tinte Reparador para Cuero COLOURLOCK en el mismo color. La limpieza previa es siempre necesaria para evitar que la tinta vuelva a salir incluso después del tintado.

- Proteja las zonas limpias con el Protector Especial Cuero COLOURLOCK.

Bolígrafo en cuero

Los trazos recientes, son más fáciles de eliminar

Bolígrafo en cuero

Con trazos más antiguos, se puede eliminar el color del cuero

Cuero de Lancia Astura 4th Series Pininfarina fabricado en 1939

Estas zonas, deben ajustarse con el Tinte Reparador para Cuero

BOLÍGRAFO EN PIEL ANILINA:

La piel anilina es muy sensible debido a sus poros abiertos, y las marcas de bolígrafo suelen ser imposibles de eliminar sin la ayuda de un experto. El riesgo de aumentar los daños es muy alto. Al igual que con el cuero pigmentado, debe hacerse primero una prueba en la zona oculta, y usar cinta adhesiva. Una eliminación efectiva de las marcas de bolígrafo de la anilina es muy poco frecuente. El Rotulador Quita Tinta para Cuero aumentaría el daño en este tipo de piel, y Tinte Reparador para Cuero sólo es una opción para cueros que sean monocromos. En estos casos, envíenos un correo electrónico con una imagen detallada del problema (info@cueroliquido.es) y comprobaremos si es posible ayudarle sin tener que sustituir la piel.

BOLÍGRAFO EN ANTE O NOBUK:

El ante o nobuk es una piel pulida o lijada. Siempre pruebe primero en un lugar oculto y utilice la cinta adhesiva. Si el pelo del material es grueso, las manchas residuales pueden eliminarse con la Esponja-lija para Cuero COLOURLOCK o con la Esponja Nobuk COLOURLOCK si el pelo es fino. Siempre pruebe todas las aplicaciones primero en el área oculta y no lije demasiado tiempo en el mismo lugar para evitar decolorar la zona. Es mejor rendirse a tiempo.

Productos recomendados

BOLÍGRAFO EN PIEL O CUERO PU:

Las pieles o cueros PU (cuero bicast/ bycast), son en su mayoría oscuros, por lo que las marcas de bolígrafo no son tan problemáticos. Con las pieles PU, existe el riesgo de que la película adhesiva superficial se dañe durante la limpieza. Esta película es muy sensible y no puede ser reparada una vez dañada. Por lo tanto, las pruebas en una zona oculta son muy importantes y la limpieza nunca deben hacerse con mucha presión. Si existe el peligro de dañar la piel, deténgase. Es mejor dejar manchas residuales. Dado que este tipo de cuero suele ser multicolor, no es posible combinar el color del cuero con el Tinte Reparador para Cuero COLOURLOCK.

TRAZOS DE ROTULADORES PERMANENTES, “EDDING” U OTRAS PLUMAS Y MANCHAS DE TINTA

ROTULADOR EN PIEL O CUERO PIGMENTADO (TEÑIDO):

El procedimiento es el mismo que para los trazos de bolígrafo, pero los rotuladores permanentes son más difíciles de quitar y penetran en el material más rápido. Para marcas sencillas, el Rotulador Quita Tinta para Cuero COLOURLOCK es la elección correcta. Para las marcas de rotulador, utilice el Disolvente para Cuero GLD COLOURLOCK. Las manchas residuales deber ser igualadas con el Tinte Reparador para Cuero COLOURLOCK. Tras la limpieza, proteja la zona tratada con el Protector Especial para Cuero COLOURLOCK.

Productos recomendados

ROTULADOR EN PIEL ANILINA:

La piel anilina es muy sensible debido a sus poros abiertos, y los trazos de tintas, suelen ser imposibles de eliminar sin la ayuda de un experto. El riesgo de aumentar los daños es muy alto. En estos casos, envíenos un correo electrónico con una imagen detallada del problema (info@cueroliquido.es) y comprobaremos si es posible ayudarle sin tener que sustituir la piel.

ROTULADOR EN ANTE O NOBUK:

Al igual que con la piel anilina, el tinte penetra en las fibras de la piel. Dependiendo de lo grueso que sea el pelo, es posible intentar reducir algo los trazos con Esponja-lija para Cuero COLOURLOCK o con la Esponja Nobuk COLOURLOCK si el pelo es fino, pero las posibilidades de quitar las marcas son muy escasas, especialmente en el caso de trazos pronunciados. En estos casos, es mejor buscar el asesoramiento de un profesional.

ROTULADOR EN PIEL O CUERO PU:

Dado que el revestimiento superficial es una película cerrada, algunas marcas pueden eliminarse, con el mismo procedimiento que en cuero pigmentado. Trabaje con cuidado y pruebe siempre primero en un área oculta.

MANCHAS DE TINTA:

Las manchas de tinta que se encuentran en un cuero liso pigmentado pueden eliminarse con suerte como los trazos de bolígrafos. En este caso, el Disolvente para Cuero GLD COLOURLOCK es la primera opción, como en el caso de las manchas o desteñidos de las prendas. Siga las instrucciones correspondientes. La tinta que ya haya sido absorbida por el cuero a menudo no se puede "limpiar", la tinta volverá a salir a través del nuevo teñido. En estos casos, es mejor buscar el asesoramiento de un experto. La mayoría de las manchas de tinta en ante y nobuk no pueden ser tratadas ni siquiera por expertos. Incluso las manchas de tinta causadas por fugas de bolígrafos en la ropa de cuero no suelen ser salvables. Los intentos de limpieza por su cuenta son inútiles. Incluso los expertos a menudo son incapaces de ayudar.